La contundente derrota al bloque Cambia Mendoza en las elecciones departamentales dejó heridas abiertas al interior del frente que comanda Alfredo Cornejo. En Mendoza se eligieron intendente y concejales en los siete departamentos que desdoblaron sus elecciones del calendario provincial. Los resultados de las primarias se repitieron en todos los municipios, donde ganó el partido justicialista que retuvo seis departamentos y Encuentro por San Carlos que logró imponerse en su territorio.
Pese al saldo negativo (derrota en las siete comunas) y en un intento por disimular la paliza electoral, desde Cambia Mendoza igual salieron a “festejar” en redes los resultados obtenidos. La lectura que hicieron desde el espacio oficialista es que en cinco de los siete municipios tuvieron más votos que en las Paso. Una saldo que parece, a todas luces, tener a poco para un partido que aspira a quedarse con la gobernación de la provincia.
Tras la publicación de la cuenta oficial de Cambia Mendoza, también tuiteó el senador nacional y candidato a gobernador Alfredo Cornejo: “Agradezco y felicito a los candidatos de @CambiaMendoza que realizaron una gran competencia hoy, sosteniendo el piso del 30 por ciento de las paso. Felicito también a los intendentes electos de los distintos departamentos”, destacó.
El candidato a la gobernación de Mendoza, que el 24 de septiembre buscará ser el primer reelecto de la historia, felicitó a los intendentes de otras fuerzas que ganaron este domingo. Es que el justicialismo mendocino logró retener los seis departamentos en los que gobernaba y conservó así parte del poder territorial, en especial en San Rafael y Maipú, dos departamentos estratégicos. De esta manera, el espacio del referente del radicalismo Alfredo Cornejo sigue en caída de cara a las elecciones generales.
La dura la derrota en las elecciones departamentales empieza a generar un clima de fin de ciclo para el bloque “Cambia Mendoza”. Como contraparte La Unión Mendocina, del diputado del PRO Omar De Marchi, sigue creciendo en los sondeos y esta semana está previsto que se sumen nuevos intendentes al armado electoral del ascendente candidato a la gobernación.