Uno de los que aspira a gobernar Mendoza es el diputado nacional Omar de Marchi, fundador de La Unión Mendocina (LAUM). En las últimas semanas estuvo activo recorriendo la provincia y brindando entrevistas periodísticas.
Consultado por los temas que están en la agenda provincial, el lujanino dio algunas definiciones clave en caso de ganar las elecciones generales en septiembre.
Respecto del ítem aula, implementado durante el gobierno de su rival, Alfredo Cornejo, De Marchi no dudó en criticar la medida y adelantó que su intención es “revisarla”.
“El ítem aula se presentó como una transformación del sistema, pero apunta directamente al presentimo. Estuvo mal aplicado, deshumanizado. Por otro lado estigmatizó al único sector que había que revalorizar que era el sector docente. No escuché un ítem Legislatura, salud, justicia, hay que revisarlo por supuesto”, insistió el precandidato.
También otro de los temas que escuchan atentos los mendocinos es la minería. Si bien De Marchi viene refiriéndose a esta postura, explicó de qué manera se puede avanzar con la actividad en Mendoza
“La minería se puede desarrollar. En Mendoza hay un marco legislativo que establece cuáles son las reglas y es la ley 7722. Si no hubiéramos hecho de la minería o la no minería una grieta, seguramente con el mismo marco de la ley se podría haber desarrollado una enorme cantidad de proyectos mineros que hoy están parados, frenados o desalentados. Ha sido más importante la pelea política, la construcción de una grieta abstracta entre minería y antiminería que saber exactamente, con los controles necesarios, qué tipo de minería se puede hacer y hasta dónde se puede llevar”, insistió el diputado nacional.
En cuanto a Portezuelo del Viento, el lujanino confía en llegar a un acuerdo político con el futuro presidente para cambiar el destino de los fondos y que no tengan que utilizarse obligatoriamente para obras hidroeléctricas.
Por último, el candidato hizo mención a la conformación del nuevo espacio LAUM y explicó cuáles fueron los motivos que llevaron a unir a personas que venían de diversos ámbitos políticos.
“Nos une el espanto de que no pasen las cosas, por ejemplo, tener los salarios más bajos de la región, nos une la debilidad institucional en la cual de a poco ha venido entrando Mendoza”, explicó De Marchi.
Asimismo, el precandidato insistió en el “diálogo respetuoso” con los intendentes peronistas, más allá que no forman parte de su coalición.
“No hay que hacer daño de la cuestión política cuando funciona bien, han ganado porque son buenos intendentes”, sintetizó.