Lo que asomaba como un trámite electoral parece haberse convertido en un dolor de cabeza y fin de ciclo para el viejo líder radical Alfredo Cornejo. Si bien el senador nacional se impuso en la elección Paso como el candidato más votado, la diferencia con Omar De Marchi, que compitió por fuera del bloque de Juntos por el Cambio, no fue tan abultada. Es más, distintas encuestas vaticinan un escenario favorable para el diputado del PRO Omar De Marchi.
De esta manera, expertos analizan el panorama como el inicio del declive del histórico caudillo mendocino, por la sucesión de fracturas internas y el desgaste hegemónico frente a una ciudadanía que padece la crisis social y económica. En la década del 80 fue alfonsinista, y con el correr del tiempo se convirtió en un bastión del ascenso de Julio Cobos a la vicepresidencia y fue un reconocido kirchnerista en los 2000. Desde el 2015, Cornejo volvió a dar un golpe de timón para sumarse a las filas del macrismo, levantando las ideas de la derecha nacional.
El rechazo de Mendoza al caudillismo y su amor a la alternancia política hacen que Cornejo haya caído “estrepitosamente” en las últimas encuestas que empiezan a reflejar un crecimiento de la figura de Omar De Marchi, diputado del PRO que rompió con Cornejo para armar La Unión Mendocina. No son pocos los que le recuerdan al senador radical su pasado kirchnerista. Es que cuando fue diputado nacional, entre 2005 y 2007, fue uno de los artífices de la Concertación del kirchnerismo con radicales K que terminó en la candidatura a vicepresidente de Julio Cobos.
La nueva fuerza que impulsó De Marchi se convirtió en la segunda más votada en Mendoza con una diferencia muy grande con el tercero (el candidato kirchnerista). Desde el entorno del legislador del PRO mendocino están convencidos de poder remontar los puntos contra Cornejo, y salieron al ruedo con una contundente campaña contra la administración de Rodolfo Suárez, actual gobernador de Mendoza y aliado de Alfredo Cornejo.