Cuando faltan pocos días para las elecciones del domingo 24 de septiembre que definirán quién será el nuevo gobernador mendocino, las últimas encuestas marcan una disputa cabeza a cabeza entre los dos principales candidatos, Omar De Marchi de La Unión Mendocina y Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza. Diversos sondeos coinciden en marcar que la clave puede estar en el alto porcentaje de indecisos que aún no definió su voto.
“Vemos un porcentaje alto de electores indefinidos, inclasificables, sin saber adónde irá ese voto, si al blanco o al anulado”, destacó la encuestadora Martha Reale al programa Lado A (Radio Jornada) con respecto a las expectativas de la elección a gobernador del próximo domingo en la provincia. Si bien destacó que el exgobernador radical y actual candidato de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo “sigue liderando la intención de voto” de los mendocinos, el final está abierto.
Según las mediciones de su consultora, Reale-Dalla Torre, no se perciben cambios en el orden que se dio en las Paso provinciales de junio pasado. Con respecto a la nacionalización o no de las votaciones, Reale señaló que, por ahora no hay datos que afirmen tal cosa y se está ponderando la cuestión local, ya sea por el conocimiento de los candidatos o porque la gente hace claras diferencias sobre los tipos de elección. “Cada elección ha tenido su propia lógica. La ciudadanía ha disociado su elección como nunca lo había hecho, en categoría y localidad”, analizó Reale.
La lectura de la encuestadora está en línea con el reciente estudio publicado por DC Consultores, la encuestadora que acertó los últimos resultados de la región. En este informe, sigue muy alto el porcentaje de indecisos con un volumen del 20,1% de personas que aún no definieron su voto. La encuesta de DC Consultores se suma a un trabajo elaborado por Isuani-Toledo Consultores Asociados, que también muestra un escenario de cerrada paridad entre el radical Alfredo Cornejo y el diputado del PRO Omar de Marchi.
Otro informe, el de CB Consultores marca que habrá que prestar especial atención al alto porcentaje de indecisos, el cual sitúa en el 15 por ciento, tratándose de una variable que podría torcer la elección a último momento. El dato genera preocupación y nerviosismo en Cambia Mendoza de cara a la recta final de la campaña, cuando creían que tenían la elección en el bolsillo.