Hace más de una década que Mendoza no tiene un plan de seguridad sostenido en el tiempo. La provincia está detrás en inversión en el área de cobertura del sistema y la inseguridad y delincuencia son, tristemente, moneda corriente para los mendocinos. Y para muestra basta un botón; en Guaymallén es habitual para los vecinos encontrarse con desagradables sorpresas como la de un ciudadano del barrio Unimev, que sufrió el robo de los neumáticos de su auto a plena luz del día. El video se hizo viral y generó indignación en las redes.
Pero esta realidad no es casual y es resultado de largos años de políticos que miran para otro lado. Según datos oficiales Mendoza solo tiene 2000 cámaras, la misma cantidad que el municipio de Vicente López, y solo 800 son para el resto de la provincia, fuera del Gran Mendoza. Además son cámaras antiguas, del formato domo que “mientras la cámara mira al norte a vos te roban en el sur”, aseguran expertos.
Mendoza tiene 11 lectoras de patente que quedan completamente obsoletas si no se suman nuevas y se integran a una red de videovigilancia. “Más de 2.200 policías permanecen detrás de un escritorio cuando a los mendocinos nos roban y nos matan”, fue uno de los tantos comentarios que se repitieron en las redes tras el video público por el vecino de Guaymallén. Mendoza se transformó en tierra de nadie.
El plan de De Marchi
Al tiempo que los mendocinos reiteran sus denuncias de la inseguridad que viven a diario desde hace años, y apuntan directamente contra la figura de Alfredo Cornejo y el actual gobernador y ladero Rodolfo Suárez, el candidato de La Unión Mendocina Omar De Marchi propone un plan integral para combatir y prevenir el delito basado en un sofisticado sistema de video vigilancia.
“Vamos a instalar anillos digitales de seguridad con cámaras y lectores de patentes con inteligencia artificial en el gran Mendoza, en el Este, en Valle de Uco y en el Sur, para que ante una denuncia o hecho delictivo podamos saber y seguir en tiempo real cualquier movimiento de auto, moto o persona que ingrese o salga de estos anillos. Esto nos va a permitir prevenir el delito, detener in fraganti al delincuente y perseguirlo teniendo trazabilidad de su trayectoria, además de brindar las pruebas necesarias para detener y juzgarlo”, apuntó el diputado del PRO. El programa plantea sumar 2500 cámaras por año.