El candidato de La Unión Mendocina, Omar De Marchi, aseguró que si gana las elecciones eliminará la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) porque no ha cumplido con lo que se esperaba. “Eliminaremos la RTO en la provincia porque no cumplió con los objetivos de seguridad vial, por el contrario, para lo único que sirvió es para sacar plata y complicarle la vida a los ciudadanos”, dijo en declaraciones a medios de prensa.
Cabe destacar que el Gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez defendió en reiteradas ocasiones el pago del trámite y aseguró que la propuesta de la eliminación de la RTO es poco viable. Lo cierto es que el gobierno de Cornejo y Suarez adhirió al pago en 2019, cuando el Gobierno Nacional implementó el servicio de carácter obligatorio con el objeto de prevenir y evitar los accidentes de tránsito causados por defectos del vehículo, y disminuir la contaminación ambiental.
Para De Marchi “no es real que la RTO sea exigible en otras provincias. Mendoza muchos años no la tuvo y hoy por ejemplo, en la provincia de San Luis no es obligatorio tener la RTO, porque en realidad no es obligatoria para las provincias que no adhieran a la Ley Nacional”. Y afirmó: “La gran mayoría de los accidentes se produce por distracciones o exceso de velocidad, y no por defectos de los vehículos. Incluso aquellos desperfectos visibles, como el control de luces reglamentarias lo puede hacer la policía vial sin necesidad de una Revisión Técnica Obligatoria”.
El candidato de La Unión Mendocina argumentó que la RTO no garantiza que el auto esté en condiciones durante la vigencia del control, por lo que se transforma en ”una exigencia de dudosa intencionalidad”. La propuesta se enmarca en el plan del frente opositor que comanda el diputado Omar De Marchi y que tiene como objetivo “simplificar la vida de la mayoría de los mendocinos”. “Vamos a eliminar este obstáculo que solo benefició a unos pocos”, disparó De Marchi en referencia a la administración de Suárez, aliado de Cornejo.