Una reciente encuesta encendió las alarmas en el frente oficialista de Cambia Mendoza de cara a las elecciones del próximo domingo 24 de septiembre. El relevamiento, elaborado por Isuani-Toledo Consultores Asociados, muestra un escenario de cerrada paridad entre el radical Alfredo Cornejo y el diputado del PRO Omar de Marchi.
El sondeo le da una muy leve diferencia a Cornejo, de apenas tres puntos respecto a De Marchi, con todavía más de 20 por ciento de indecisos. El trabajo muestra que el senador nacional tiene una intención de voto del 31,8 por ciento contra un 28,9 del candidato de La Unión Mendocina. La polarización entre las dos figuras reduce las intenciones de voto del peronismo a la mínima expresión y queda muy lejos, con apenas el 4,7 por ciento.
El dato que más inquieta puertas adentro del bloque oficialista, el candidato radical no estaría reteniendo los votos que sacó Luis Petri en las Paso de junio. En ese entonces, el bloque Cambia Mendoza alcanzó el 42,7 por ciento de los votos, pero la fórmula perdedora aportó 16,7 por ciento. Según la encuesta de Isuani-Toledo Consultores Asociados, Cornejo mantiene los puntos que sacó en las primarias pero apenas está sumando una escasa porción de los votos de Petri.
Como contraparte, Omar De Marchi, que sacó un 20,3 por ciento en las Paso, estaría consiguiendo votos de varias puntas; de la dispersión de los votos oficialistas y también de la fuerte caída del justicialismo. En efecto, la estrategia de De Marchi de sumar a la campaña intendentes peronistas parece estar empezando a dar réditos. Tal es así que se escucharon gritos en el cuarto piso de la Casa de Gobierno provincial en la búsqueda de responsables del éxodo de intendentes al bloque de La Unión Mendocina. Así, Cornejo para estar quedándose solo en la pelea con la gobernación.
Según los últimos números, la clave de la elección estará en el alto porcentaje de indecisos, que alcanzan el 21,9 por ciento. “Encontramos un porcentaje importante de consultados que responden no tener un candidato claramente elegido y a la vez brindar respuestas esquivas dejando entrever la posibilidad de una decisión tomada, pero con temor a hacer público su voto”, apuntó la consultora.